+54 11 66 38 86 68 +41 79 273 86 57 [email protected]

Google despide a Timnit Gebru tras acusar a la empresa de racismo y censura

Cientos de empleados de Google firmaron una carta en apoyo del investigador de inteligencia artificial (IA) Timnit Gebru, quien dice que fue despedida por ser contraria a ciertas políticas de la empresa de tecnología.

Timnit Gebru dice que fue despedida después de enviar un correo electrónico interno acusando a Google de «silenciar las voces marginadas». Cientos de sus colegas firmaron una carta acusando al gigante tecnológico de racismo y censura y obtuvo apoyo en las redes sociales, y los usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #BelieveBlackWomen (Creer en las mujeres negras, en inglés) para defenderla.

Google dice que hubo «mucha especulación y malentendidos» sobre la renuncia.

Gebru es una investigadora respetada en el campo de la ética en el uso de la Inteligencia Artificial. Es conocida por su trabajo sobre los prejuicios raciales en la tecnología y por su crítica a los sistemas de reconocimiento facial que no reconocen los rostros negros, porque están calibrados para los rostros de los blancos.

La científica informática Joy Buolamwini, coautora de uno de los artículos más conocidos del investigador, dijo que Gebru «merecía más» de Google.

«Despreciar a Timnit por tener la audacia de exigir la integridad de la investigación socava seriamente la credibilidad de Google para respaldar una investigación rigurosa sobre la ética de la IA y la auditoría algorítmica», dijo.

«Tenemos una deuda de gratitud con ella por avanzar no solo en el campo de la inteligencia artificial, sino por promover la igualdad con humildad y gracia».

¿Qué sucedió?

Gebru afirma que, mientras se preparaba para irse de vacaciones, lo llamaron a una reunión sobre un artículo de investigación que escribió. Dijo que se le ordenó eliminar su nombre del trabajo porque Google no estaba preparado para iniciar una discusión sobre ese tema.

Después de la reunión, envió un correo electrónico a un grupo interno llamado «Brain Women and Allies», criticando la decisión. El sitio web de Platformer publicó una copia del correo electrónico.

«No tiene sentido iniciar un debate sobre esto, ya que no eres alguien cuya humanidad sea reconocida o valorada en esta empresa», dijo en el correo electrónico. «Deja de escribir tu trabajo porque no hace ninguna diferencia».

Gebru había enviado un correo electrónico a su jefe directo indicando algunas condiciones que ella requería para eliminar su nombre del artículo. Si no se cumplían, ella decía «concertaría una cita» para dejar la empresa.

Google respondió: «Respetamos su decisión de dejar Google y estamos aceptando su renuncia. Sin embargo, creemos que el final de su trabajo debería suceder antes, porque ciertos aspectos del correo electrónico que envió anoche a los empleados no administrativos del grupo reflejan un comportamiento que no coincide con las expectativas de un gerente de Google».

Gebru dice que no renunció y fue que  despedida por Jeff Dean, un gerente senior de Google que maneja la investigación de inteligencia artificial.

«Creo que la administración decidió por mí», dijo Gebru.

¿Cuál fue la repercusión del despido?

La noticia de su renuncia llegó el mismo día en que una agencia gubernamental que supervisa las relaciones laborales en Estados Unidos acusó a Google de despedir ilegalmente a empleados que participan en actividades sindicales.

La carta abierta de apoyo a la científica atrajo a cerca de 2.000 signatarios, tanto de Google como de la industria tecnológica en general. El equipo de Google que trabajó con Gebru elogió sus contribuciones académicas y su trabajo como gerente.

«No puedo contar cuántas veces Timnit Gebru nos animó, habló por nosotros, nos defendió y arriesgó el cuello por nosotros», tuiteó Deb Raji, investigadora de IA.

«Hizo verdaderos sacrificios por la comunidad negra. ¡Ahora es el momento de apoyarla!»

Que dice Google

En un correo electrónico, Jeff Dean dijo que había «mucha especulación y malentendidos» sobre la renuncia. Afirmó que el artículo de Gebru se envió un día antes de la fecha límite, lo que no fue suficiente para el proceso de revisión de Google. También dijo que el trabajo «ignoró muchas investigaciones relevantes».

«Timnit respondió con un correo electrónico exigiendo que se cumplieran una serie de condiciones para que ella continuara trabajando en Google, incluida la revelación de las identidades de cada persona con la que hablamos y consultamos como parte de la revisión del artículo y los comentarios y  que si no cumplíamos con estas demandas, dejaría Google. Aceptamos y respetamos su decisión de dejar Google», escribió Dean.

 

Compartí esta publicación :)

¿Te pareció interesante el artículo? ¡Dejanos tu opinión!

Nuestra empresa esta formada por profesionales en el ámbito de internet, marketing y multimedia. Si necesitas información adicional relacionada con esta publicación, disponemos de una multitud de servicios que ponemos a tu disposición. ¡Contactáte con nosotros!

Add Comment

5 − dos =

Abrir chat
1
Hola!
Cómo podemos ayudarte?